Ágora Sanitaria y anefp desarrollan las claves para poner en marcha un e-commerce en la farmacia

webinar agora ecommerce
08 septiembre 2022

Madrid, 8 de septiembre de 2022.- Ágora Sanitaria, la plataforma de formación de los colegios oficiales de farmacéuticos de Barcelona y Madrid, y la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp) celebrarán el próximo 28 de septiembre el webinar ‘¿Cómo poner en marcha un e-commerce en mi farmacia?’.

En el webinar, que se impartirá de 14:30 a 16:30 horas a través de Ágora Sanitaria y que está dirigido a profesionales farmacéuticos , tiene como objetivos principales identificar las diversas motivaciones que pueden llevar a desarrollar un e-commerce en la farmacia, conocer la normativa legal que marca los límites en esta actividad, identificar las fases del proceso necesarias para desarrollar un negocio digital rentable y que mejore la atención a los clientes, identificar las habilidades necesarias del equipo para trabajar el entorno online e inspirar aprendiendo a través de experiencias reales.

¿Cómo decido la apuesta por el e-commerce?, ¿qué áreas de la farmacia es necesario adaptar?, ¿qué productos y estrategia de precios habría que seguir?, ¿cómo gestiono la comunicación y el día a día de la farmacia? y ¿qué es necesario analizar para valorar la rentabilidad del e-commerce?, serán algunas de las preguntas a las que se dará respuesta a lo largo de este webinar.

El webinar se iniciará con la intervención de Sara Carbajo, Ecommerce Manager de Iqvia, quien presentará la fotografía del mercado de medicamentos y productos de autocuidado que pueden obtenerse tanto en la farmacia física como online en España, con el fin de conocer las cifras actualizadas y entender los diferentes comportamientos de compra del consumidor en los canales de venta en función de la categoría de producto analizado.

Posteriormente, se desarrollará una tertulia digital con cuatro farmacéuticos que ya disponen de un canal de e-commerce, aunque con características diferentes, y que transmitirán sus experiencias y sus consejos. Los participantes en esta tertulia serán Nacho Padrino, vocal de Docencia e Investigación del COFM y titular de Mi Farmacia 365Jordi Corona, titular de Farmacia Coll de FornCati Soler, titular de Farmacia Soler; y Rafael Rivero, titular de FarmaciaonlineRivero y Farmarapid.

‘Digitalizando la farmacia’

‘¿Cómo poner en marcha un e-commerce en mi farmacia?’ es la tercera formación impartida dentro del ciclo de webinars ‘Digitalizando la farmacia’, que han puesto en marcha conjuntamente Ágora Sanitaria y anefp. Las dos primeras formaciones abordaron la comunicación de la farmacia a través de los medios digitales y los beneficios de la digitalización a la hora de fidelizar a los usuarios de la oficina de farmacia.

Una de las grandes apuestas estratégicas actuales de la Junta de Gobierno del COFM presidida por Manuel Martínez del Peral Mayor es la digitalización del sector. En ese sentido, Ignacio Padrino, vocal de Docencia e Investigación del COFM y experto en e-commerce, expresa la motivación de esta formación: «Es un hecho que las farmacias necesitan adaptarse y estar preparadas para responder tecnológicamente a estos nuevos tiempos y a las nuevas demandas del consumidor”.

Nuria Bosch, vicepresidenta del COF de Barcelona, subraya que “Estamos en un proceso de cambio continuo en el que la digitalización cada vez adquiere más presencia, y debemos dar respuesta a estos retos y necesidades de la sociedad con la máxima profesionalidad. Teniendo esto en cuenta, este tipo de formaciones son clave para dotarnos de las herramientas necesarias que nos permitan adaptarnos a los nuevos entornos, con profesionalidad y sin perder la relación de confianza y proximidad que siempre ha existido entre el farmacéutico y el usuario”

“La farmacia debe liderar de nuevo un proceso seguro y eficiente en materia de digitalización, y Ágora sanitaria y la Asociación para el Autocuidado de la salud quieren ayudar a la farmacia a digitalizarse en todos los ámbitos, incluidos los canales de venta”, explica Jaume Pey, director general de anefp

“A lo largo de las sesiones que integran esta iniciativa conjunta se desea mostrar a los farmacéuticos que es posible planificar y desarrollar la digitalización de su oficina de farmacia y disfrutar de los beneficios que la tecnología nos brinda”, añade Pey.

La inscripción para el webinar, abierto a farmacéuticos y otros profesionales del sector interesados en la digitalización de la farmacia, puede realizarse ya de forma gratuita en la web de Ágora Sanitaria.