anefp inaugura su II Green Week Selfcare con el objetivo de seguir avanzando en materia de sostenibilidad ambiental

ponentes green week anefp 23
Pie de foto: De izquierda a derecha, Miguel Valdés (director general de FEDIFAR), Sonia Meca (CFO & Supply Chain Director de Chiesi), Albert Cortada (director general de Ferrer), Verónica Hernández (responsable del Área de Sostenibilidad de anefp), Juan P
13 noviembre 2023

Madrid, 13 de noviembre de 2023 – La Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp) ha inaugurado hoy la segunda edición de su Green Week Selfcare, que tiene como objetivo el impulso de un sector de autocuidado cada vez más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Verónica Hernández, responsable del Área de Sostenibilidad de anefp, ha subrayado que el reto de la asociación “es promover que las empresas de Consumer Health avancen cada vez más hacia una economía circular”, recordando que salud y sostenibilidad forman un binomio y deben mantenerse en equilibrio: “No podemos tener una población sana si no tenemos un planeta sano”, ha afirmado.

En esta línea, representantes de la industria farmacéutica de autocuidado, la distribución mayorista, la farmacia y el sistema de gestión de residuos SIGRE han mostrado su compromiso con la sostenibilidad y han recalcado que ésta es un reto que involucra a toda la cadena del sector Consumer Health.

Sonia Meca, CFO & Supply Chain Director de Chiesi, ha destacado la importancia de la colaboración, afirmando que la economía circular requiere establecer alianzas sólidas con proveedores y socios.

Además, Meca ha abogado por la transparencia y la medición de resultados en las iniciativas relacionadas con la sostenibilidad, y ha concluido afirmando que la industria del autocuidado “tiene que ver al medio ambiente como un aliado premium”.

Por su parte, Miguel Valdés, director general de FEDIFAR, ha destacado que las empresas de distribución farmacéutica de gama completa llevan años dando pasos para reducir el impacto que tiene la actividad esencial que llevan a cabo para preservar la salud de los ciudadanos: abastecer a las farmacias de los medicamentos y productos que estos necesitan en condiciones de equidad, calidad y seguridad.

Asimismo, el responsable de FEDIFAR ha añadido que la propia actividad de las empresas de distribución farmacéutica de gama completa implica eficiencia medioambiental: reduce exponencialmente el número de operaciones entre laboratorios y farmacias y, por tanto, las emisiones de CO2 a la atmósfera.

El director general de FEDIFAR también ha destacado la colaboración de la distribución mayorista con el sistema de gestión de residuos SIGRE, cuyo presidente, Humberto Arnés, ha participado en la II edición de la Green Week Selfcare de anefp.

Arnés ha recalcado que SIGRE es una organización pionera en la adopción de los principios de economía circular que, además, lleva muchos años trabajando con la industria farmacéutica para hacer más sostenibles los envases de los medicamentos.

“En los últimos años se ha reducido el peso medio de los envases en un 25% y un tercio de ellos ya incorporan principios de ecodiseño”, ha reconocido el presidente de SIGRE. Asimismo, ha animado al resto de actores de la cadena del medicamento a seguir profundizando en sus iniciativas de sostenibilidad, añadiendo que, “con la ampliación de nuestra actividad a los envases comerciales e industriales de medicamentos, el sector farmacéutico refuerza SIGRE como alianza sectorial a favor del medio ambiente y da un nuevo paso hacia una economía más circular y sostenible”.

Al sistema SIGRE también se ha referido Juan Pedro Rísquez, vicepresidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), quien ha remarcado la labor de concienciación que realizan los farmacéuticos para que ciudadanos y pacientes reciclen los envases de medicamentos que tienen en sus hogares.

Además, Rísquez ha reafirmado el compromiso con la sostenibilidad de los más de 79.000 profesionales farmacéuticos que hay en España, a través del programa de Medio Ambiente y transición ecológica, parte de la Estrategia Social de la Profesión Farmacéutica que canaliza el trabajo de la Farmacia en favor de la sociedad y de la Agenda 2030 los próximos años.

Todos los participantes en la mesa redonda han concluido que la sostenibilidad ambiental debe ser abordada desde la colaboración conjunta entre todos los agentes involucrados para ayudar al ciudadano a entender los esfuerzos que se están llevando a cabo a lo largo de toda la cadena del autocuidado.

En la sesión inaugural también ha participado Albert Cortada, director general de Ferrer, quien ha destacado que esta compañía farmacéutica tiene un propósito, generar un impacto positivo para la sociedad, a través de tres pilares: el cuidado de las personas, la protección del medio ambiente y las acciones sociales.

“Ferrer es una compañía que utiliza energía 100% renovable y cuenta con una flota de coches totalmente eléctricos, pero queremos que nuestro impacto se extienda a todos nuestros proveedores y partners”, ha indicado Cortada.

En este sentido, Cortada remarca que el 40% de los proveedores de Ferrer cuentan con acreditación de sostenibilidad. “Las certificaciones son importantes no por el sello en sí, sino porque nos obligan a medir el impacto de nuestras iniciativas y a mejorar año a año”, continúa el director general de Ferrer.

Por último, Cortada ha animado a las empresas del sector del autocuidado a incorporar los criterios ESG ESG (Environmental, Social and Governance) en los planes estratégicos de las compañías.

Descargar fotografía