¿Conoces el sello anefp?

¿Sabes qué significa este símbolo incluido en la publicidad de medicamentos sin receta?

Si has visto recientemente algún anuncio de un medicamento en televisión, en periódicos o revistas, en marquesinas o autobuses, farmacias …, habrás notado la presencia de este pequeño símbolo. ¿Sabes cómo se llama y qué significa?

Este símbolo, denominado Sello anefp,  puesto en marcha en 2013 de forma voluntaria por las compañías que integran la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp) y reconocido por el Ministerio de Sanidad, representa para los anuncios de medicamentos no sujetos a prescripción médica que lo obtienen, un aval de publicidad responsable, veraz y de calidad.

Su concesión, tras un análisis del proyecto publicitario por parte del Comité Técnico de Autorregulación (COTA), en el que participa el Ministerio de Sanidad, supone una garantía de que el anuncio del medicamento cumple con la legislación vigente de la publicidad de medicamentos sin receta dirigida al público.

A través de este Sello anefp, la industria de autocuidado pone de manifiesto y renueva su compromiso con la publicidad responsable y de calidad de sus medicamentos sin receta médica, los únicos que en España pueden realizar publicidad dirigida a los ciudadanos.

Desde su puesta en marcha, en septiembre de 2013, el Comité Técnico de Autorregulación (COTA) ha otorgado más de 3.000 sellos anefp.

Esta iniciativa se suma a otras como la pantalla azul (“Lea las instrucciones de este medicamento y consulte al farmacéutico”) que, desde hace 20 años, se incluye también en la publicidad de medicamentos sin receta y en la que se pone en valor el consejo profesional del farmacéutico, así como su labor imprescindible en la dispensación de los medicamentos de autocuidado y se fomenta la educación sanitaria de los ciudadanos.

Compartir: