Medicamentos

¿Sabes qué es un medicamento tradicional a base de plantas?

Los medicamentos tradicionales a base de plantas (MTP) se elaboran a partir de plantas medicinales que tienen una eficacia demostrada por su larga tradición de uso, durante un período mínimo de 30 años en el mundo, de los cuales al menos 15 deben ser en la Unión Europea.

El uso tradicional también justifica su seguridad para que puedan utilizarse sin la supervisión de un médico, de forma equivalente a la de un medicamento no sujeto a prescripción médica.

En España estos medicamentos sólo se pueden vender en oficinas de farmacia.

Podemos reconocer fácilmente un medicamento tradicional a base de plantas por las siguientes características:

  • Envase: Incluye las siglas MTP en un lugar visible y la leyenda “basado exclusivamente en su uso tradicional” en la indicación del medicamento.
  • Prospecto: Incluye la leyenda “basado exclusivamente en su uso tradicional” en el apartado  ¿qué es y para qué se utiliza?
  • Publicidad: Incluye la frase “Medicamento tradicional a base de plantas para su uso en [indicación o indicaciones específicas] basado exclusivamente en un uso tradicional”.

Entre los ejemplos de plantas utilizadas en la elaboración de estos medicamentos nos encontramos con la echinacea (para el tratamiento de apoyo en el resfriado común), la valeriana o passiflora (para el estrés mental o para conciliar el sueño), la vid roja (para las piernas pesadas), el hinojo (para la flatulencia e hinchazón), el ortosifon (para la eliminación de líquidos), etc.

Compartir: