imFarmacias: El Sello anefp cumple 5 años

Lunes, 1 Octubre, 2018

Este sistema de corregulación entre el Ministerio de Sanidad y la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp) puesto en marcha en 2013 avala una publicidad veraz, de calidad y responsable de los medicamentos de autocuidado.

Más de 3.900 Sellos anefp se han otorgado desde que en septiembre de 2013 se pusiera en marcha el sistema de corregulación entre el Ministerio de Sanidad y la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp) para la valoración, previamente a su emisión, de los anuncios de medicamentos de autocuidado, los únicos que pueden realizar publicidad directa al ciudadano.

"Cinco años después del inicio de este proceso de corregulación, que se rige por un convenio firmado entre el Ministerio de Sanidad, Autocontrol y anefp, el Sello anefp está consolidado como un aval de calidad de la publicidad veraz y responsable de los medicamentos de autocuidado, respondiendo así a la vocación con la que nació de proporcionar a los ciudadanos las máximas garantías en la información sobre los medicamentos de autocuidado", afirma Jaume Peydirector general de la asociación.

El Sello anefp, solicitado de forma voluntaria por las compañías y visible en los anuncios, es otorgado por un Comité Técnico, integrado por un representante del Ministerio de Sanidad y miembros de anefp, que, en reuniones semanales, valora que los proyectos publicitarios de medicamentos de autocuidado presentados cumplen con la legislación vigente de la publicidad de medicamentos dirigida al público.

"Este sistema, que se ha desarrollado con total normalidad desde su puesta en marcha hace cinco años, es una muestra del compromiso y la responsabilidad de la industria de autocuidado con la información rigurosa, de calidad y acorde con la normativa, que se incluye en la publicidad de sus medicamentos de autocuidado", afirma Pey.

El Sello anefp consta de un número de registro y el año de emisión, pudiéndose incorporar en la publicidad gráfica y audiovisual de los medicamentos sin receta. No tiene caducidad, siempre que la publicidad a la que esté vinculado no se modifique sustancialmente o no hubiese un cambio de legislación.

El Sello anefp se puso en marcha en septiembre de 2013, tras la supresión del CPS (Control Previo Sanitario), como un reconocimiento, por parte del Ministerio de Sanidad, a la responsabilidad y al buen trabajo realizado por las compañías de autocuidado, a lo largo de los 28 años de vigencia del CPS, con la publicidad de sus medicamentos de autocuidado.

Datos

Desde septiembre de 2013 se han otorgado un total de 3.934 Sellos anefp, de los que 528 corresponden a 2018, y siendo los formatos impresos, audiovisuales y punto de venta los más utilizados.

Compartir: 
¿Es Actualidad?: