Expansión: El mercado español del autocuidado prevé crecer un 2% anual

Viernes, 23 Noviembre, 2018

El mercado del autocuidado crecerá a un ritmo del 2% anual durante los próximos años, según Jaume Pey, director general de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp), que agrupa a más de 90 compañías farmacéuticas que fabrican y comercializan medicamentos y productos de consumer health. Pey afirmó que el sector tiene capacidad para crecer más, ¿pero depende mucho del marco económico y del entorno legislativo", al tiempo que ha reclamado un marco legal estable y predecible para que las compañías puedan desarrollar su actividad, y ha puesto en valor la contribución del autocuidado a la sostenibilidad del sistema sanitario.

El autocuidado, que tiene en las farmacias su principal canal, con el 90% de las ventas, generó unos ingresos de 5.795 millones de euros en 2017, un 1,1% más, con 556 millones de artículos comercializados, según la memoria de Anefp, que cita datos de Iqvia. Los medicamentos sin receta no financiados (OTC) suponen el 39% del mercado en valor y el 48% en unidades. Este segmento se sitúa por delante de los productos para el cuidado personal (PEC), con el 28% en valor y en unidades; los artículos para el cuidado del paciente (PAC) y los productos de nutrición.

Control en publicidad

Jaume Pey también confía en que la modificación del Real Decreto de Publicidad de medicamentos incluya la supresión del Control Previo Sanitario para la publicidad de productos sanitarios destinados al autocuidado de la salud, tratando así de que se equiparen a los medicamentos no sujetos a prescripción médica en este aspecto.

Compartir: 
¿Es Actualidad?: