El Global:La información de calidad ayuda al autocuidado

Lunes, 28 Octubre, 2019

Hace apenas cuatro meses que Alberto Bueno ocupa la presidencia de Anefp. En esta entrevista hace un repaso general a la situación del autocuidado y a la labor de la asociación que lidera.

Pregunta. ¿Cómo valora el sector del autocuidado en la actualidad?

Respuesta. El autocuidado goza de buena salud y perspectiva de futuro. Los datos que presentamos en la última reunión del Consejo Directivo, con cifras de Iqvia, muestran un crecimiento del 2,6 por ciento y una facturación de unos 6.000 millones de euros, siendo OTC el grupo mayoritario. Si nos comparamos con los principales países de Europa, estamos más bajos que otros como Reino Unido o Alemania, por lo que hay un potencial de crecimiento en los próximos años.

P. ¿Cuáles son los principales retos que se plantean dentro del sector?

R. Uno de los importantes es el entorno digital, está creciendo muchísimo. Estamos en un momento con cambios importantes y afrontarlos nos va a permitir incluir los productos de autocuidado en sistemas de prescripción electrónica, lo que a su vez va a aumentar la presencia del autocuidado en las CC.AA. También tenemos previstos temas de responsabilidad social para que la cultura del autocuidado llegue al grueso de la sociedad.

“Hay que mejorar la comunicación de los productos de autocuidado y transmitir sus beneficios”

P. ¿Cuáles son las mayores aportaciones del autocuidado?

R. Mentalizar y educar, poniendo las herramientas disponibles a disposición de los usuarios. Hay que mejorar la comunicación del autocuidado y transmitir sus beneficios. Ofrecer información de calidad y consejos profesionales para lograr un estado de salud mejor y transmitir que el autocuidado ayuda a la sostenibilidad del sistema sanitario: lo que pertenece al sector no está dentro de la financiación y por tanto no representa cargas a este nivel.

P. ¿Cuáles son las claves del crecimiento del autocuidado?

R. Hay una tendencia en el sector farmacéutico a diversificar su negocio hacia los productos de autocuidado. Esto se debe a que desarrollar nuevas moléculas tiene un alto coste y es muy complejo; también hay pérdidas de patentes y genéricos que no permiten que aumente el crecimiento. Esto genera aportaciones, productos, iniciativas de I+D y creatividades que impulsan su crecimiento. También el acercamiento a los pacientes a estos productos, explicándoles cómo les pueden beneficiar. Desde la perspectiva de las entidades públicas, lo relativo al sistema digital y la e-receta es una aportación positiva, ya que ayuda a las recomendaciones del médico y al conocimiento del paciente.

“Uno de los principales retos del sector es la transformación digital”

P. ¿Qué papel tiene el farmacéutico respecto al autocuidado?

R. Desde Anefp siempre hemos defendido el valor del farmacéutico, es fundamental en la dispensación; también en la labor de divulgación de estos productos. Hay que defender el modelo de farmacias en España, ya que son las que ayudan a acercar los productos de autocuidado al ciudadano. Además, son imprescindibles desde el punto de vista del consejo profesional porque dan las pautas correctas sobre estos productos.

P. ¿Cuáles van a ser sus líneas estratégicas de trabajo al frente de Anefp?

R. Afronto el reto con responsabilidad y compromiso con la asociación y los miembros, además de con el resto compañías, siempre con la sostenibilidad en mente. Nuestras líneas generales consisten en colaborar con las administraciones sanitarias, trabajar conjuntamente para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad del sistema sanitario, que cada vez cuesta más por el envejecimiento de la población y la necesidad de aumentar recursos, donde el autocuidado tiene una aportación determinante. También es necesario un vínculo con los profesionales sanitarios como médicos, enfermeros y farmacéuticos.

“El farmacéutico es fundamental tanto en la dispensación como en la divulgación ”

P. ¿Qué proyectos está llevando a cabo la asociación actualmente?

R. Tenemos los proyectos EVA para fomentar el valor del autocuidado, específicos para medicina, farmacia y enfermería. Desarrollamos actividades y cursos que nos permitan tener una presencia activa, buscando el desarrollo de la responsabilidad social con administraciones sanitarias.

P. ¿Qué importancia tienen las alianzas con otras entidades?

R. Las alianzas con la administración son básicas. En los últimos años hemos tenido una situación sensible, con diferentes gobiernos y elecciones, pero hay que mantener el diálogo con todos los agentes del sistema. En esta línea, el objetivo es trabajar intensamente con el Ministerio, la Aemps... Uno de los objetivos es la divulgación del producto y trabajar con la receta electrónica. Hay mucho trabajo con las CC.AA., que juegan un rol importante. Con relación a la receta electrónica ya hemos llegado a muchas regiones, pero nos quedan otras en las que estamos en vías de que pasen a formar parte del sistema de receta electrónica y el acceso a productos de autocuidado sea más sencillo.

Compartir: 
¿Es Actualidad?: