Correo Farmacéutico: Un mercado a media cocción y aún por sacarle jugo

Miércoles, 28 Noviembre, 2018

La receta para rematar el plato precisa un puñado de normas que lo impulsen y una buena cucharada de compromiso de los profesionales sanitarios

El sector del Autocuidado en España aún no está maduro; tiene margen para el crecimiento, pero necesita una serie de ingredientes para aderezarlo, que no dependen sólo de la industria que lo compone. Hoy es un plato inacabado, pero con el impulso regulatorio adecuado y el compromiso de los profesionales sanitarios, entre otros ingredientes, podría acabar formando parte de un menú digno de un Sistema Nacional de Salud sostenible y eficiente.

El director general de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp), Jaume Pey, hizo la semana pasada en Madrid un análisis del sector y abordó los retos de futuro en un contexto político inestable -en el que se desconoce cuándo serán las próximas elecciones generales-. Para comenzar y respecto a los datos de este mercado, Pey recalcó que el mercado del Autocuidado está pasando de unos crecimientos del 67 por ciento anuales en valores al 2 por ciento de éste y los próximos años, lo que ha invitado a algunos expertos a hablar de un ¿mercado maduro en Españ". Sin embargo, el director general de la patronal rechazó esta idea, pues considera que el Autocuidado es un área aún con recorrido en este país. ¿España necesita ver crecer este sector, porque así será un país más sano y sostenible", ha dicho. De hecho, no descarta volver a esos niveles de crecimiento, pero sólo podrían lograrse a través de regulaciones o de la propia estructura del país. ¿El segmento de la nutrición surge de una baja natalidad -recordóy no sabemos, por ejemplo, cómo va a impactar la inmigración".

DEMANDAS REGULATORIAS

Como incentivos normativos, Pey destacó el Proyecto de Real Decreto por el que se modifica el RD 1.345/ 2007, de 11 de octubre, por el que se regula el procedimiento de autorización, registro y condiciones de dispensación de los medicamentos. ¿En nuestras alegaciones destaca la petición de regular las marcas paraguas para los medicamentos OTC. Y no vale el argumento de que no se puede hacer porque crean confusión en el usuario, puesto que estos fármacos tienen la ficha técnica y el prospecto adecuados en el que se incluye toda la información. Los OTC son medicamentos sin receta y su fortaleza es la marca, que es lo que reconoce el consumidor", defendió Pey.

También el director general de anefp mostró su confianza en que el desarrollo del Real Decreto de Publicidad de Medicamentos incluya la supresión del Control Previo Sanitario para la publicidad de productos sanitarios destinados al autocuidado de la salud. ¿Queremos que los productos sanitarios de autocuidado se equiparen a los medicamentos no sujetos a prescripción médica en este campo, y su publicidad pueda ser valorada a través de un sistema de corregulación, tal y como se realiza desde hace cinco años con la publicidad de medicamentos sin receta, a través del proceso Sello anefp y en colaboración del Ministerio de Sanidad", afirmó Pey
Para los productos sanitarios anefp prepara además otro ambicioso plan: dotarlos de una ¿pantalla verde". Emulando a la archiconocida pantalla azul que acompaña a los anuncios de medicamentos sin receta, el plan de la patronal es institucionalizar una pantalla similar, que permita incluir las advertencias de buen uso que trasladen al consumidor la idea de que, como los fármacos, hay que utilizarlos de una manera controlada.
Por último, en el encuentro con periodistas mantenido la semana pasada que tuvo lugar en una escuela de cocina, Pey recordó que está pendiente el RD de Precios y Financiación, al que calificó de guadiánico, por sus constantes apariciones y desapariciones. Lo estima necesario para regular el precio notificado, pero puso en duda que se vaya a recuperar en esta legislatura ¿teniendo en cuenta los tiempos legislativos".

MÁS FARMACIAS FANS

Con respecto a los profesionales sanitarios, anefp sigue viendo a la farmacia comunitaria como su principal aliado ¿¿el 90 por ciento de nuestros productos se dispensa en el canal farmacia"¿. No obstante, el director general hizo hincapié en que el Autocuidado ha avanzado mucho en los últimos años en las farmacias de mayor tamaño, pero no habría ocurrido así en las medianas y pequeñas.

¿Necesitamos más farmacias fans del Autocuidado, por lo que vamos a trabajar con las menos avanzadas, de la mano del Consejo General de C OF y aprovechando las nuevas tecnologías, en un proyecto de formación e información tanto en aspectos técnicos como sanitarios para ayudar a esas farmacias que más le cuesta potenciar el Autocuidado", anunció. Este proyecto esperan tenerlo listo el año que viene, pero no precisó la fecha.
Para las oficinas de farmacia también quieren pilotar una formación presencial que daría continuidad al Programa Evafarm (El valor del autocuidado en la farmacia), que demostró que con formación on line especializada en Autocuidado los farmacéuticos logran aumentar la rentabilidad de sus oficinas. Comenzarían con el COF de Barcelona, pero la patronal también quiere trasladarlo a Madrid, los dos grandes centros neurálgicos del Autocuidado en España y organizadores de la gran feria anual Infarma.

Aparte del trabajo con la farmacia comunitaria, para anefp es prioritario el desarrollo del sector en el ámbito médico. Los prescriptores pueden ser otra palanca para el sector, aunque -reconoció Peylas negociaciones con las consejerías de Sanidad autonómicas se han estancado y la inclusión de los OTC en las bases de datos de receta electrónica siguen estando sólo en seis regiones; ¿no acabamos de evolucionar", sentenció. Apuntó además que Madrid y Castilla y León tendrían intención de entrar, pero aún no lo han hecho.

¿Tenemos que trabajar el hábito de prescribir también estos productos, pues sabemos que el 75 por ciento de los usuarios han oído hablar de nuestros productos al médico. Asimismo, permitiría a los facultativos contar con un plan terapéutico del paciente más completo", aseguró Pey.

UNA GRAN BASE DE DATOS

Entre sus planes ronda la posibilidad de crear una gran base de datos con todos los productos que atañen a este sector, un total de 75.000 presentaciones, precisó, lo que facilitaría la estrategia de prescribir desde las consultas de Atención Primaria OTC, productos sanitarios, complementos alimenticios, dermocosmética... ¿pero esto no podemos hacerlo solos; eso sí, nos mostramos partidarios para comenzar a elaborarla y colaborar con el proyecto", esgrimió el director general de la patronal del Autocuidado.

Con los enfermeros y su recién aprobada posibilidad de indicar medicamentos y productos sanitarios también quiere Anefp trabajar, a los que sumaría la estrategia con los consumidores, a los que están llegando sobre todo a través de las redes sociales -aunque también están ultimando el desarrollo de un videojuego para mejorar el conocimiento y la formación entre los más pequeños.

EN PLENO DESARROLLO

El Sello anefp, que el pasado mes de septiembre cumplió 5 años ¿como aval de la publicidad veraz y responsable de los medicamentos de autocuidado", quiere seguir desarrollándose. Jaume Pey, director general de anefp, anunció la semana pasada que la asociación está trabajando para extender este sello a los anuncios destinados a los profesionales sanitarios de estos medicamentos no sujetos a prescripción. ¿Ya hemos hecho una propuesta de trabajo al Departamento de Salud de Cataluña, que lo están estudiando-explicó Pey-. Nuestra idea es llevarla posteriomente a Madrid, pero también queremos trasladársela a las administraciones de Navarra, País Vasco y Andalucía, que son las comunidades autónomas donde están nuestros asociados".

Compartir: 
¿Es Actualidad?: 
NO