Correo Farmacéutico: Potenciar el autocuidado

Miércoles, 24 Julio, 2019

Con motivo del Día Mundial del Autocuidado, que se celebra el 24 de julio, la patronal Anefp ha organizado diversas actividades, entre ellas un decálogo para tener una vida sana y hacer un buen uso de los medicamentos y un vídeo con historias de gente que se cuida.

Este miércoles, 24 de julio, se celebra el Día Mundial del Autocuidado, y por ello la patronal española de este sector, Anefp, aprovecha para reivindicar la necesidad de apoyar la cultura del autocuidado, por su valor, tanto para las personas, retrasando su entrada en la etapa de paciente, como para el sistema sanitario, contribuyendo a su sostenibilidad y garantizando su futuro, como ha defendido Jaume Pey, su director general.

Este año, Anefp ha organización distintas actividades, que culminan con la publicación de un vídeo con un decálogo del autocuidado y el cortometraje Héroes del autocuidado, que pueden verse en Twitter e Instagram.

Así, en el cortometraje se reproducen historias de personas cotidianas que hacen del autocuidado su leitmotiv y lo ponen al servicio de sus aficiones, como es el caso de un grupo de jóvenes escaladores o de una pareja de padres primerizos que decide hacer una maratón los tres juntos y cruzar la línea de meta con su hija pequeña en el carro. O la de tres osados hombres que ya peinan canas y se echan al mar movidos por su pasión por la natación, con el propósito de hacer kilómetros con cada brazada y fijarse retos, como el de uno de ellos, que quiere cruzar El Estrecho nadando. Asimismo, recoge la historia de una mujer de edad avanzada que encuentra en sus rutas por la montaña una forma de conexión con la naturaleza y consigo misma.  

‘Top ten’ del autocuidado

Los consejos que se recogen en el decálogo Anefp dirigidos a la población son: 

1.-  Sé activo y responsable con tu salud.Hay que tener una actitud proactiva y positiva.

2.- Sigue una alimentación equilibrada. La fruta, la verdura y el pescado son grandes aliados del autocuidado.

3.- Practica ejercicio físico con regularidad. Estirar antes y después de empezar a hacer ejercicio previene lesiones. 

4.- Evita el consumo de tabaco y disminuye el de alcohol. Todo empieza por poner una fecha para dejar el tabaco. 

5.– Protege y cuida tu piel. Mantén tu piel bien hidratada todo el año con una crema que se adapte a tus necesidades 

6.- Guarda los medicamentos en un lugar adecuado y revisa la fecha de caducidad de los medicamentos. Puedes consultar la fecha en el cartonaje o el envase. 

7.- Lee siempre el prospecto de los medicamentos. 

8.- Completa los tratamientos prescritos o recomendados por tus profesionales sanitarios

9.- Si eres madre lactante o estás embarazada consulta antes con un profesional sanitario si puedes tomar un medicamento. En el embarazo es importante mantener la piel bien hidratada y elástica. 

10.- Recurre a los medicamentos de autocuidado para tratar dolencias menores y siguiendo el consejo del farmacéutico.

Concurso

Además, Anefp ha organizado el concurso #anefpDaleAlCoco para animar a la población a que cuente su hábito más saludable de autocuidado en verano. Esta iniciativa comenzó el martes 9 y hoy, 24, se dará a conocer el ganador.

Compartir: 
¿Es Actualidad?: