Correo Farmacéutico: “Necesitamos más farmacias fans del Autocuidado”

Jueves, 22 Noviembre, 2018

El director general de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp), Jaume Pey, ha comparecido este miércoles en Madrid ante los periodistas para realizar un análisis del sector y para abordar los retos de futuro en un contexto político inestable

Para comenzar y respecto a los datos de este mercado, Pey ha recalcado que se ha pasado de unos crecimientos del 6-7 por ciento anuales en valores al 2 por ciento del último año, lo que ha invitado a algunos expertos a hablar de un “mercado maduro en Españ”a. Sin embargo, el director general de la patronal ha rechazado esta idea y considera que el Autocuidado es un área aún con recorrido en este país. “España necesita ver crecer este sector porque así será un país más sano y sostenible”, ha dicho.

De hecho, no descarta volver a esos niveles de crecimiento, pero sólo podrían lograrse a través de regulaciones o de la propia estructura del país. “El segmento de la nutrición surge de una baja natalidad -ha recordado- y no sabemos, por ejemplo, cómo va a impactar la inmigración”.

Demandas regulatorias

En materia normativa, Pey ha destacado el Proyecto de Real Decreto por el que se modifica el RD 1.345/ 2007, de 11 de octubre, por el que se regula el procedimiento de autorización, registro y condiciones de dispensación de los medicamentos. “En nuestras alegaciones destaca la petición de regular las marcas paraguas para los medicamentos OTC. Y no vale el argumento de que no se puede hacer porque crean confusión en el usuario porque estos fármacos tienen la ficha técnica y el prospecto adecuados en el que se incluye toda la información. Los OTC son medicamentos sin receta y su fortaleza es la marca, que es lo que reconoce el consumidor”, ha defendido Pey.

También el director general de Anefp ha subrayado el desarrollo del RD de Publicidad de Medicamentos, en el que ha pedido que se elimine el control previo para los productos sanitarios, para los que ha anunciado que se está trabajando en una “pantalla verde” tras el anuncio correspondiente -emulando a la conocida azul de los OTC-, puesto que también necesita advertirse algunas cuestiones en su uso.

El canal más importante para el Autocuidado, la farmacia

Con respecto a los profesionales sanitarios, Anefp sigue viendo a la farmacia comunitaria como su principal aliado -“el 90 por ciento de nuestros productos se dispensa en el canal farmacia. No obstante, ha hecho hincapié en que el Autocuidado ha avanzado mucho en los últimos años en las farmacias de mayor tamaño, pero no habría ocurrido así en las medianas y pequeñas.

“Necesitamos más farmacias fans del Autocuidado, por lo que vamos a trabajar con las menos avanzadas, de la mano del Consejo General de COF y aprovechando las nuevas tecnologías, en un proyecto de formación e información tanto en aspectos técnicos como sanitarios para ayudar a esas farmacias que más le cuesta potenciar el Autocuidado”, ha anunciado. Esperan tenerlo listo el año que viene.

Compartir: 
¿Es Actualidad?: