Consejos de tu farmacéutico: 6 tips para practicar deportes de invierno

Sábado, 9 Febrero, 2019

Con la llegada del invierno no solo llega el frío y la nieve, sino también la posibilidad de practicar los deportes más habituales de esta estación del año como el esquí, el snowboard o el montañismo. La Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp) te ofrece algunos consejos para que disfrutes de ellos con salud.

1. Utiliza ropa y calzado adecuados: Utiliza varias capas de ropa, preferiblemente prendas térmicas y no muy ajustadas para no dificultar la circulación y mantener una temperatura corporal constante. Es importante utilizar un calzado adecuado para la actividad que vayamos a realizar (esquí, snowboard, montañismo, etc.).

2. Protege tu piel de la sequedad, la deshidratación y el sol: La práctica de deporte en invierno, especialmente en la nieve, puede afectar a la piel, ya que el frío y el viento pueden resecarla. Por ello, es importante protegerla utilizando crema hidratante en cara, manos, codos, rodillas y pies. Y no olvidar aplicar siempre un protector solar adecuado a nuestro tipo de piel en todas las partes del cuerpo que vayan a estar expuestas. Tenemos que prestar especial atención a los labios, puesto que se resecan mucho en invierno. Para protegerlos, debemos usar un bálsamo labial con protección solar.

3. Estira y descansa: Es fundamental realizar estiramientos antes y después de la práctica de deporte para evitar lesiones musculares. Si vas a practicar deporte durante varios días seguidos, descansa lo suficiente para facilitar la recuperación del cuerpo de cara a la nueva jornada. En el caso de sentir dolor o inflamación en músculos y articulaciones como consecuencia de pequeñas contracturas, calambres, etc., consulta con tu farmacéutico la posible utilización de calmantes  o parches de calor local para reducir las molestias musculares.

4. Cuida tu hidratación: Mantenerse hidratado es fundamental antes, durante y después del ejercicio.

5. No olvides incluir en la mochila un botiquín básico: Si vas a practicar senderismo en la montaña, no olvides llevar en la mochila un pequeño botiquín básico con material de cura como tiritas, gasas, esparadrapo y desinfectantes para tratar posibles pequeñas heridas y cortes superficiales.

6. Con sentido común: Si vas a practicar deporte en estaciones de esquí, busca las pistas que se adapten a tu nivel de conocimientos y habilidades. Respeta las indicaciones de los monitores y las advertencias de las propias estaciones.

Sigue estas recomendaciones y utiliza siempre el sentido común, practicando tus deportes favoritos con responsabilidad y siguiendo los consejos e indicaciones de monitores y expertos.

Compartir: 
¿Es Actualidad?: