Elena Zabala, directora general de Zambon Iberia, nueva presidenta de anefp

zabala
Elena Zabala, presidenta de anefp
26 mayo 2016

Madrid, 25 de mayo de 2016.- Elena Zabala, directora general de Zambon España y Portugal, ha sido nombrada presidenta de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp), en la reunión del Consejo Directivo de la asociación celebrada esta mañana. Zabala sustituye en el cargo a Jordi Ramentol, CEO del Grupo Ferrer, que ha estado al frente de la asociación durante los últimos tres ejercicios.
 
Licenciada en Medicina y Cirugía, por la Universidad de Barcelona y MBA Internacional en ESADE, ha desarrollado su carrera profesional en Zambon, donde ha ejercido responsabilidades en los departamentos Comercial y de Marketing, antes de pasar a desempeñar su cargo actual como directora general de Zambon Iberia.
 
Como objetivos principales durante su período al frente de anefp, Zabala ha destacado “activar el sector de autocuidado como un partner imprescindible para la sostenibilidad de los sistemas sanitarios y como un aliado del ciudadano en el conocimiento y cuidado de su salud y en la mejora de su calidad de vida”.
 
Asimismo, la nueva presidenta de anefp ha destacado como proyectos más relevantes de la asociación para el próximo ejercicio el aumento de la presencia de los medicamentos sin receta en los sistemas de prescripción electrónica de las comunidades autónomas, la puesta en marcha de la guía de buenas prácticas para la comunicación digital de medicamentos de autocuidado, y el impulso del resto de segmentos de autocuidado, a través de medidas que faciliten el acceso al mercado y las buenas prácticas de su comunicación. Asimismo, se dará continuidad a la implicación de todos los profesionales sanitarios en el sector de autocuidado y al diálogo y la colaboración con los responsables sanitarios de todos los ámbitos representados por las compañías miembros de anefp.
 
Asimismo, los miembros del Consejo Directivo de anefp han elegido como vicepresidentes de la asociación a Jordi Ramentol (Ferrer), José María Sardá (Johnson & Johnson), Tomas Olleros (Grupo Farmasierra), Alberto Bueno (Laboratorios Salvat), Gemma Bárzano (Esteve), Marc Pérez (Laboratorios Hartmann) y Javier Altemir (Almirall) para el ejercicio 2016-2017.
 
Consejo Directivo anefp
El Consejo Directivo de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp) está formado en la actualidad por un total de 35 compañías: Aboca, Almirall, Angelini Farmacéutica, Bama Geve, Bausch & Lomb, Bayer Hispania, BGP Products Operations, Boehringer Ingelheim, Casen Recordati, Cinfa, Chiesi, Esteve, Fardi, Farmaindustria, Ferrer Gelos, Ferrer OTC, Grupo Farmasierra, Grupo Menarini, GSK Consumer Healthcare, Johnson & Johnson, Laboratorio Stada, Laboratorios Ern, Laboratorios Hartmann, Laboratorios Ordesa, Laboratorios Salvat, Lacer, Merck, M4 Pharma, Omega Pharma España, Pierre Fabre Ibérica, Reckitt Benckiser, Sanofi Aventis, Uriach OTC, Teva Pharma y Zambon.
 

-----------------------------------------------------
 

La Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp) trabaja para mejorar la salud y la calidad de vida de los ciudadanos y para promover el autocuidado responsable de la salud, el cual contribuye a la sostenibilidad del sistema sanitario. anefp promueve el autocuidado responsable para mantener el bienestar diario como el instrumento adecuado para prevenir enfermedades, hacer frente a los problemas leves de salud y fomentar hábitos de vida saludable. Creada en 1978,  anefp agrupa en la actualidad a 66 compañías farmacéuticas que fabrican y comercializan medicamentos y productos sanitarios sin receta y no financiados, medicamentos homeopáticos, medicamentos a base de plantas, cosméticos y complementos alimenticios.