Cuida tu salud en verano

¿Tienes ya el equipaje preparado?

Se acercan las vacaciones de verano. ¿Tienes ya el equipaje preparado? ¿Estás seguro de que llevas todo lo necesario? Recuerda que siempre debes incluir en tu maleta un pequeño botiquín, adecuado al viaje que vas a realizar y con el que podrás hacer frente a los problemas leves de salud que puedan surgir.

La Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp) te aconseja incluir en tu botiquín:

  • Material de cura: el botiquín debe incluir tiritas, esparadrapo, gasas, suero fisiológico y un antiséptico para curar heridas, cortes y rozaduras.
  • Protector solar: Siempre adecuado a cada tipo de piel.
  • Repelente de insectos: Sobre todo si viajamos a países de clima tropical.
  • Antihistamínicos: Para posibles picaduras de insectos, medusas, contacto con plantas, etc. 
  • Antipiréticos y analgésicos: Para tratar la fiebre ocasional y el dolor.
  • Antidiarréicos, antiácidos, sueros de rehidratación y laxantes: las alteraciones gastrointestinales son las más frecuentes durante las vacaciones, por lo que estos medicamentos son fundamentales, sobre todo si vas a viajar a países donde la comida es muy especiada o el agua corriente no está tratada. 
  • Antieméticos: aunque los medios de transporte han mejorado notablemente, muchas personas siguen experimentando mareos al viajar. Estos medicamentos ayudan a prevenirlos.

Aunque podemos utilizar los medicamentos de nuestro botiquín casero, siempre revisando la fecha de caducidad, también es recomendable acudir a una farmacia para que el profesional farmacéutico nos aconseje sobre el botiquín más adecuado para cada uno de nosotros.

Y, por supuesto, no olvides incluir la medicación de uso diario que puedas estar tomando e informarte con tiempo suficiente si el destino de tu viaje requiere algún tipo de vacuna. Puedes consultar online las necesidades de vacunación a través de los Servicios de Vacunación Internacional del Ministerio de Sanidad.

Compartir: