¿Cómo podemos prevenir y eliminar los piojos?

Los niños son el grupo de población más propenso a infestarse de piojos

Cómo prevenir y eliminar los piojos

¿Se puede prevenir la infestación de piojos? ¿Qué podemos hacer para eliminarlos? Seguro que muchos padres se han planteado estas preguntas en más de una ocasión. Desde la Asociación para el Autocuidado de la Salud, te ofrecemos algunos consejos.

Lo primero que hay que conocer es que los piojos tienen capacidad para infestar a casi cualquier tipo de animal y, por supuesto, a las personas, y que su contagio no está relacionado con la falta de higiene.

Frente a la creencia popular, los piojos no saltan ni vuelan para trasladarse de una persona a otra, sino que se contagian al desplazarse caminando. Por lo tanto, es el contacto directo con personas infestadas o con su ropa el que puede ocasionar el contagio.

Los niños constituyen el grupo de población más propenso a infestarse de piojos y, especialmente, las niñas debido a que el cabello largo facilita la transmisión. El principal síntoma que producen los piojos es el picor, que puede llegar a ser muy molesto.

¿Podemos prevenir?

Evitar el contagio durante la época escolar es muy difícil, pero si seguimos algunos consejos básicos podemos reducir mucho el riesgo:

  • Revisa frecuentemente el pelo de tus hijos para buscar liendres

  • Evita que los niños intercambien cepillos, peines, bufandas, gorras y toallas

  • Las niñas deben llevar el pelo largo recogido en una coleta o trenza

  • El uso de peines de púas finas o lendrera facilita la eliminación de las liendres

  • Es importante limpiar bien los cepillos y peines en agua caliente con frecuencia

  • Es recomendable lavar la ropa de cama, toallas, gorros y bufandas usados por los niños a más de 50º de temperatura

¿Y si ya existe el contagio?

Los productos pediculicidas, muy eficaces y seguros, como champús, lociones y cremas están especialmente indicados para matar a los piojos. Normalmente se requiere aplicar el producto una primera vez y repetir el tratamiento una semana después.

También existen en el mercado acondicionadores de pelo que ayudan a desprender las liendres y los piojos muertos, y lociones repelentes en forma de spray que se aplican sobre el pelo seco para evitar la reinfestación.

Es importante seguir las instrucciones del farmacéutico y del fabricante para asegurarnos de que hemos eliminado todos los piojos y liendres.

Y, por último, siempre recordar dos cosas: Los piojos de la cabeza no transmiten ninguna enfermedad y, si tus hijos se infestan: calma, paciencia y constancia.

Compartir: