Astenia estacional

¿Qué es y cómo se puede combatir?

La astenia es un trastorno caracterizado por una sensación generalizada de cansancio y debilidad física y psíquica, que puede estar provocada por múltiples enfermedades o cuadros sintomáticos, pero lo que conocemos como astenia estacional está asociada a las dificultades del organismo para adaptarse a los cambios ambientales que se producen con el paso de una estación a otra, sobre todo en primavera y otoño.

Además de provocar fatiga y falta de energía, la astenia estacional puede afectar a la capacidad de concentración y la memoria. Otros síntomas son la falta de apetito, la disminución de la libido y el descenso de las defensas. No obstante, se trata de un trastorno leve y pasajero que se resuelve solo.

Para prevenir la astenia conviene descansar de forma apropiada, respetando las horas de sueño, mantener una alimentación equilibrada, practicar ejercicio físico al aire libre y realizar actividades intelectuales estimulantes.

También pueden ser recomendables los medicamentos de autocuidado y complementos alimenticios a base de vitaminas, minerales y aminoácidos que tu farmacéutico puede aconsejarte.

Compartir: