Sigre: Entrevista Dª. Elena Zabala, Presidenta de anefp

Jueves, 12 Julio, 2018

Se cumplen 40 años desde que anefp comenzó su actividad. ¿En qué medida cree que la actividad medioambiental y sociosanitaria de SIGRE está alineada con los objetivos de la entidad?

Efectivamente, anefp está conmemorando este año el 40 aniversario de su fundación, en 1978, con el objetivo de construir el sector del autocuidado en España, un sector hoy consolidado, fuerte y con futuro.

En este camino, hemos ido de la mano de SIGRE, desde su creación en 2001, compartiendo su objetivo de dar respuesta a la creciente conciencia medioambiental de los ciudadanos y, desde un punto de vista más sanitario, ayudando a gestionar sus botiquines caseros y su uso adecuado.

En este sentido, me gustaría destacar que SIGRE es un modelo de reciclaje de medicamentos consolidado y reconocido por todos los agentes socio sanitarios, que han puesto en valor su contribución a la educación en salud de la sociedad.

SIGRE acaba de lanzar el V Catálogo de Medidas de Ecodiseño y de presentar el Plan Empresarial de Prevención de Envases 2018-2020. ¿Cómo se valora desde anefp el esfuerzo que la industria farmacéutica está haciendo para proteger el medio ambiente?

Sin duda, muy positivo, así como una muestra más del compromiso y la responsabilidad de la industria farmacéutica con un medio ambiente sostenible, al que se da respuesta a través de SIGRE.

Revisar el botiquín doméstico es un hábito cada vez más frecuente en los hogares españoles y una acción de autocuidado que tanto anefp como SIGRE promueven. ¿Responde este grado de concienciación a las expectativas del sector farmacéutico?

Sin duda, tanto SIGRE como anefp tienen entre sus objetivos contribuir a la educación sanitaria de los ciudadanos, siendo una parte muy importante de ésta la gestión adecuada de los botiquines caseros.

En este sentido, anefp desarrolla actividades como la divulgación de consejos (uso adecuado de los medicamentos, elaboración del botiquín de viaje, etc,) a través de sus canales sociales en Twitter (@anefp_org) o web corporativa, etc., en relación con la necesidad de revisar la caducidad de los medicamentos y productos de autocuidado incluidos en los botiquines caseros, así como el procedimiento a seguir ante un medicamento o producto caducado, insistiendo en la necesidad de depositarlos en los puntos SIGRE y nunca tirarlos a la basura.

Compartir: 
¿Es Actualidad?: