Farmanatur: Aumenta el interés por el sector de los complementos alimenticios

Jueves, 14 Diciembre, 2017

El sector de los complementos alimenticios creció un 4,8% en el último año. ANEFP ha celebrado la jornada Food & Health dedicada a conocer el entorno, los desafíos y las oportunidades del sector de complementos alimenticios

El interés de los ciudadanos por una alimentación saludable y por mejorar su calidad de vida será el motor de crecimiento del sector de los complementos alimenticios. Así lo avanzó Javier Morán, director de la Cátedra de Innovación Alimentaria de la Universidad Católica de Murcia, durante la jornada Food&Health, organizada por la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp), y en la que Morán también puso de relieve la importancia de conocer las demandas de salud de la sociedad para, a través de la puesta en el mercado de complementos alimenticios, dar respuesta a esas necesidades.

Morán explicó que para los españoles la nutrición juega un papel fundamental en el mantenimiento y mejora de la salud, “por encima incluso del ejercicio físico y el historial familiar”. El investigador precisó, además, que los consumidores son más receptivos y muestran mayor confianza ante las propiedades nutricionales de los alimentos que ante las declaraciones de salud que puedan incluir los mismos.

Normativa europea sobre complementos alimenticios

En relación con la normativa para complementos alimenticios, “La EFSA –Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria– ha autorizado hasta ahora 267 declaraciones de propiedades saludables, de las que el 75% corresponden a vitaminas y minerales”, aclaró el profesor Andreu Palou, catedrático de Biología molecular, Nutrición y Biotecnología, en la Universitat de les Illes Balears.

El profesor Palou subrayó que la EFSA solo autoriza declaraciones de propiedades saludables que son acreditadas científicamente “más allá de toda duda razonable”, lo que conlleva la realización de estudios controlados en humanos para demostrar los beneficios de los alimentos.”En este sentido, la industria farmacéutica tiene más experiencia que la industria alimentaria porque está acostumbrada a hacer este tipo de estudios”, matizó el catedrático.

Xavier Gómez, director de la Cátedra de Regulación Alimentaria de la UCAM, puso en valor la necesidad de conocer en profundidad las opiniones científicas de la EFSA sobre las declaraciones evaluadas, así como la importancia de informar al profesional sanitario sobre los avances científicos en este segmento de autocuidado.

Complementos alimenticios: un mercado en crecimiento

Según detalló Jesús Milián, de la consultoría hmR, el segmento de los complementos nutricionales creció a un ritmo del 4,8% en el último año y supone un motor de crecimiento para el mercado del autocuidado de la salud.

La mayor parte de este segmento corresponde a suplementos de vitaminas y minerales (42%), apuntó Milián, quien precisó que Cataluña, Madrid y Andalucía son las comunidades autónomas en las que más complementos alimenticios se consumen. “El mercado de los complementos nutricionales es muy dinámico, como lo demuestra la cifra de nuevos lanzamientos y el número de compañías que operan en él”, continuó Millán.

En la jornada Food & Health, organizada por anefp y dirigida a los profesionales de las compañías asociadas, con el objetivo de conocer el entorno, desafíos y oportunidades del sector de complementos alimenticios, también intervino la experta en medicina deportiva Raquel Blasco, quien puso de manifiesto la importancia de que las ayudas nutricionales para deportistas sean las adecuadas a las distintas fases del ejercicio, con el fin de mejorar la rehidratación y la recuperación muscular.

Compartir: 
¿Es Actualidad?: