El Global: La ‘puesta a punto’ correcta para prevenir lesiones tras el deporte

Martes, 24 Abril, 2018

anefp aconseja calentar antes y estirar despues del ejercicio físico para evitar calambres o contracturas

La práctica de ejercicio al aire libre con la llegada de las buenas temperaturas es el pan nuestro de cada día. Parques, calles, paseos y playas se abarrotan, con la llegada de la primavera y el verano, de deportistas que apuestan por una vida saludable. Sin embargo, muchos se olvidan de la importancia de cumplir una serie de consejos para que no aparezcan lesiones deportivas o pequeños problemas de salud.

Con el objetivo de prevenir, la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp), aprovechando el Día Mundial de la bicicleta (19 abril), dio a conocer unas pautas que todo deportista debe tener en mente cara a realizar el ejercicio de forma adecuada. En primer lugar, la asociación resalta la importancia de una alimentación equilibrada y un descanso adecuado para estar al 100 por cien a la hora de comenzar a realizar cualquier tipo de actividad física.

Sea cual sea el deporte que practiquemos, running, pádel, bicicleta, etc., Anefp apuesta por realizar siempre un calentamiento adecuado antes de iniciar el ejercicio y finalizar con estiramientos para evitar calambres, contracturas, tendinitis o rebajar las agujetas. Asimismo se recuerda que es importante utilizar siempre la equipación más adecuada al deporte que se practica ya que el uso de un calzado no apropiado a la actividad que vamos a realizar puede afectar a las articulaciones y músculos, provocando sobrecarga y dolor. Se recomienda por otra parte que si vamos a practicar un deporte de forma habitual, conviene tomar lecciones con un monitor acreditado que corrija las malas posturas que podemos adquirir y así se prevendrán lesiones a medio y largo plazo.

Complementos para reforzarse

Con el fin de mantener en un perfecto estado las articulaciones, los cartílogos y los huesos, no menos importantes son los complementos de colágeno magnesio, calcio o vitamina B. Anefp apunta que para tomar el más adecuado, el farmacéutico puede ser de utilidad ya que él nos puede hacer la mejor recomendación. Y cuando ya es tarde para prevenir, en la farmacia podemos encontrar productos de ortopedia para corregir dolencias, traumatismos en huesos y articulaciones como rodilleras, coderas, muñequeras o tobilleras.

Si a pesar de estos consejos sentimos dolor o inflamación en los músculos o articulaciones después de la práctica de ejercicio, siempre se puede recurrir a calmantes en forma de cremas, geles y aerosoles contra el dolor.

Compartir: 
¿Es Actualidad?: