El Global: La Aemps lidera la delegación española en la jornada de la Aesgp

Lunes, 26 Febrero, 2018

Lisboa acogerá el evento que reunirá a responsables de las agencias de medicamentos de distintos países

El 27 de febrero es la fecha elegida para que el sector del autocuidado a nivel europeo se cite para abordar su futuro. La ciudad elegida para la ocasión ha sido Lisboa y España acudirá con un plantel de alto nivel a una cita que contará también con responsables de las agencias de medicamentos de distintos países. Encabezando la delegación estará la directora de la Agencia Española del Medicamento, Belén Crespo, seguida de la máxima representación por parte de Anefp: Jaume Pey, director general; Carmen Isbert, subdirectora general; y Maite López-Gil, directora técnica adjunta.

En el marco del programa que se aboradará en Lisboa se prestará especial atención al impacto de Brexit en el segmento del autocuidado, pero también a la posible utilización de datos reales y el big data aplicado a la toma de decisiones normativas en el contexto de los medicamentos de venta sin receta. Se dedicará asimismo una sesión a analizar el “importante impacto” en las legislaciones nacionales una sesión al nuevo reglamento continental en torno a los productos sanitarios.

Según se destaca desde la Aesgp, “hoy en día, el autocuidado es reconocido como un elemento clave de la asistencia sanitaria”. En este sentido, en Lisboa se avanzará en el reciente informe sobre “Buena gobernanza de los medicamentos de venta sin receta”, aprobado por todos los Estados miembros de la Unión Europea y las partes interesadas. Cabe recordar que este documento de consenso recoge líneas de actuación y estrategias para reforzar aún más el papel del autocuidado como primera opción en la asistencia sanitaria de los países europeos. Este informe allanó el camino para la inclusión de recomendaciones específicas en torno al autocuidado en la I Estrategia de la Red de Agencias de Medicamentos de la Unión Europea, en la que se aboga por mejorar el acceso a los medicamentos, incluidos los medicamentos de venta sin receta. Un objetivo a conseguir mediante “esfuerzos” de las Adminsitraciones nacionales cara a una “optimización” de la reglamentación en torno a estos productos.

Además, en el informe final del proyecto piloto sobre la promoción de los programas de autocuidado en la Unión Europea (PiSCE) se pide que se redoblen los esfuerzos para incluir la información sobre el autocuidado en la etapa escolar y en la formacion académica de los profesionales sanitarios.

Por último, la cita de Lisboa contará con la recién nombrada directora de la Aesgp Jurate Svarcaite, sustituyendo a Hubertus Cranz, quien ha ejercido esta responsabilidad durante los últimos treinta años. Svarcaite es todavía secretaria general de la Agrupación Farmacéutica Europea PGEU y se incorporará a la AESGP el 1 de abril de 2018.

Compartir: 
¿Es Actualidad?: 
NO