El Global: Diálogo y un buen equipo, primer mensaje del sector a Dolors Montserrat

Lunes, 7 Noviembre, 2016

La oposición en el Parlamento y los agentes de la cadena confían en el talante de la nueva ministra

Después de 318 días esperando a un interlocutor que no estuviera en condiciones de interinidad, el sector farmacéutico no ha ocultado su sorpresa ante el nombramiento, una vez más, de una persona sin experiencia en el mundo sanitario. Pero las primeras reacciones de los portavoces de Sanidad de la oposición y de los agentes del sector farmacéutico, incluidos los pacientes, restan importancia a este punto. Son conscientes de que lo importante es que Dolors Montserrat se acompañe de un buen equipo y que sea dialogante para afrontar los retos del sistema sanitario: la financiación, la cohesión, la despolitización, la introducción de la innovación y las reclamaciones sectoriales.

La comprensión para con el perfil de la ministra apunta a que a veces los criterios que pueden ofrecer personas de fuera son muy bienvenidos. "En la diversidad está la riqueza", asegura Jesús Aguilar, presidente del CGCOF. Esta 'tolerancia' es el mejor pistoletazo de salida a los 100 días de gracia de la ministra, aunque probablemente el retraso acumulado por el Ministerio 'en funciones' no le permita disfrutar, como algunos de sus predecesores (desde luego no fue el caso de Alfonso Alonso), tan holgadamente de ese tiempo.

Las primeras semanas le servirán a Montserrat para 'hacerse' con un sector que ya se ha puesto a su disposición con el objetivo de reunirse lo antes posible y trasladarle sus reclamaciones. Los agentes ya han lanzado los primeros mensajes: el CGCOG pide apoyo para la farmacia asistencial, que se cuente más con el farmacéutico y que la catalogación de fármacos responda a criterios sanitarios y no económicos; Fedifar, "diálogo y comunicación" con los agentes; Anefp, un entorno predecible para el autocuidado como sector beneficioso para el ciudadano y para el sistema; Aeseg y Biosim, sensibilidad para potenciar la contribución de los genéricos y los biosimilares en términos de sostenibilidad y acceso; Fenin y Asebio, políticas de promoción y financiación de la innovación y colaboración en la articulación de políticas públicas que favorezcan el acceso a dicha innovación; Farmaindustria, mantener el diálogo "tan fluido" que el sector innovador ha mantenido con los ministros previos.

Otra cosa será la cortesía parlamentaria. Hay quien, como el PSOE y Ciudadanos, apelan a ella para conocer sus planes y su equipo. "Esperemos que forme un buen gobierno y que sea dialogante. Conoce el pacto y eso es bueno. Además tiene un master en negociación", resalta Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados.

Las mismas palabras y una advertencia trasladan desde el PSOE. Jesús María Fernández, su portavoz sanitario en la Cámara Baja, le exige implicación para abordar asuntos pendientes, y José Martínez Olmos, portavoz en el Senado, le lanza un recordatorio. "Nuestro trabajo será el de aportar iniciativas que repongan el daño producido al SNS estos años y hacer que este gobierno que no tiene mayoría absoluta acepte los cambios necesarios".

Frente a los que confían en la espera se sitúa Marta Sibina. La portavoz sanitaria de Podemos en el Congreso ve en Dolors Montserrat "una mujer de partido, por lo que defenderá el programa caduco del PP".A su juicio, no importa tanto la cara sino que, "siendo del PP y con el beneplácito de PSOE y Ciudadanos", el de Sanidad seguirá siendo "un ministerio de recortes" en esta legislatura. "Nos encontrará de frente y haremos una oposición dura", concluye.

AGP: cohesión y acceso

De lo que a nadie le cabe duda en estos momentos es que Dolors Montserrat es una persona muy conciliadora y que esta virtud le puede permitir realizar una buena labor ante dos de los mayores retos a los que se enfrenta el sector: lograr un pacto sanitario y liderar a las comunidades autónomas.Antonio Bernal, el presidente de la Alianza General de Pacientes, pone el acento en la cohesión y en el acceso. A su juicio, lo básico es que sea capaz de alcanzar la equidad en todas las comunidades autónomas y que prepare el ministerio para las negociaciones con los nuevos productos innovadores".

En esta última línea también se ha expresado el presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín, que ha pedido que la ministra "se rodee de un equipo que sepa y sea coherente ante competencias con gran peso en el control del gasto farmacéutico y de los precios de los medicamentos".

 
Compartir: 
¿Es Actualidad?: 
NO