Dinero y Salud: anefp en Consumeralia 2015

Miércoles, 18 Marzo, 2015

Las materias primas naturales y el papel de la Farmacia en el autocuidado de la salud en Consumeralia 2015

La mesa redonda organizada con motivo del Día Mundial del Consumidor por Dinero y Salud deja claro que "La salud ha entrado en nuestras vidas y la Farmacia es el lugar adecuado para tratarla"

Hoy a las 12 horas tuvo lugar, en la carpa de Consumeralia 2015 instalada en la Plaza del Callao de Madrid, una mesa redonda organizada por Dinero y Salud titulada: “Materias primas naturales y saludables para el autocuidado. El valor añadido de la Farmacia”, moderada por la directora de la revista, Alexa Diéguez, que contó con la participación de Carmen Isbert, farmacéutica y subdirectora general de Anefp; Luz García Toro, farmacéutica y directora de Comunicación de Laboratorios Arkopharma; y Teodoro Pérez, consejero delegado de Mielería Alcarreña. Los participantes respondieron a preguntas relacionadas con las tendencias de la industria enfocadas al autocuidado de la salud, con especial énfasis en la Dermocosmética, la Nutricosmética y la Fitoterapia. También se destacó el valor del canal Farmacia y, especialmente, del consejo farmacéutico en estas áreas. Por otra parte, se señaló la creciente importancia de materias primas naturales como la miel o el aceite de oliva virgen extra en la elaboración de productos que sirven como complemento para una vida más saludable. Todo ello, en un entorno en el que cada vez mayor número de personas otorgamos una creciente importancia a nuestra salud y, sobre todo, nos preocupamos por mantenernos en el mejor estado posible durante el mayor tiempo posible.

Consumeralia 2015 ha dedicado especial atención al papel de la farmacia en la prevención y el autocuidado de la salud con una mesa redonda titulada "Materias primas naturales y saludables para el autocuidado. El valor añadido de la Farmacia” organizada por Dinero y Salud en la gran carpa instalada, los días 16 y 17 de marzo, en la Plaza del Callao, para conmemmorar el Día Mundial del Consumidor (15 de marzo).

Alexa Diéguez, directora de la revista y moderadora de la mesa, contó con la participaron Carmen Isbert, farmacéutica y subdirectora general de Anefp (Asociación para el Autocuidado de la Salud); Luz García Toro, farmacéutica y directora de comunicación de Laboratorios Arkopharma; y Teodoro Pérez, consejero delegado de Mielería Alcarreña. Voces expertas tanto en temas relacionados tanto con el auge de la farmacia y la labor asistencial del farmacéutico de cara a los consumidores y pacientes como con la industria, las materias primas naturales utilizadas en el sector del autocuidado y las tendencias de este mercado, especialmente en Fitoterápia  -que estudia la utilización de las plantas medicinales y sus derivados con finalidad terapéutica-, Dermocosmética y Nutrición.

Los consumidores valoran cada vez más las materias primas presentes en la naturaleza, especialmente para su cuidado personal. Entre otros temas, el debate abordó cuestiones como a qué se debe esta las tendencia, si estamos aprendiendo a cuidarnos más y mejor, qué tendencias siguen las compañías del sector a la hora de poner nuevos productos en el mercado o qué debe tener en cuenta el consumidor a la hora de comprar productos para su cuidado personal y para mejorar su bienestar.

Alexa Diéguez partió de la idea de que "cada vez mayor número de personas otorgamos una creciente importancia a nuestra salud y, sobre todo, nos preocupamos por mantenernos en el mejor estado posible durante el mayor tiempo posible". Dentro de esta tendencia, cabe destacar la alimentación basada en la naturaleza autóctona –que en España nos ofrece productos magníficos como la miel y el aceite de oliva virgen extra-, pero también el auge del canal farmacia y parafarmacia en tres ejes: Dermocosmética, Nutrición y Fitoterapia.

Anefp agrupa a laboratorios que comercializan productos sin receta médica, tanto medicamentos como dermocosmética, complementos nutricionales, plantas medicinales y otros productos higiénicos y sanitarios. Carmen Isbert explicó que el auge de la farmacia se debe a que los productos que se venden en ella tienen una alta calidad (basada en la constante innovación propia de la industria farmacéutica), son seguros y son eficaces. Los productos farmacéuticos tienen que cumplir normas estrictas y están sometidos a rigurosos controles. Asimismo se refirió al papel de la asociación a la que representa como impulsor de esa calidad, ya que Anefp dispone de un código deontológico, según el cual no se considera ético y lícito publicitar aquello que no es verdad. A todo ello hay que sumar el valor añadido del consejo farmacéutico.

"La salud ha entrado en nuestras vidas y la farmacia es el lugar adecuado para tratarla, ya que, en el caso de la Fitoterapia, no todo el mundo puede utilizar todas las plantas medicinales, que pueden interaccionar con medicamentos, etc.", aseguraba Luz García Toro en una de sus intervenciones. Arkopharma apostó por la Fitoterapia desde su nacimiento en 1986. En 2011 se regula la producción, distribución y venta de las plantas medicinales. Es un campo que está claramente en auge: según recientes estudios europeos, una de cada dos personas consume própolis cada año y un elevado porcentaje de las mujeres europeas utilizan arándano rojo para prevenir y tratar las cistitis recurrentes. , ya que, en el caso de la Fitoterapia, no todo el mundo puede utilizar todas las plantas medicinales, que pueden interaccionar con medicamentos, etc.

Tras contar que ahora mismo están trabajando en la aplicación del veneno de abeja a la dermocosmética, Teodoro Pérez, explicó que estos animales, gracias a la polinización, son garantes de la misma vida terrestre, ya que son las encargadas de poner en marcha la rueda de la naturaleza. Asimismo, destacó que la miel española es la mejor del mundo, pero muchos países nos superan en consumo por habitante y año. Este experto se define a sí mismo como ‘pastor de abejas´, es decir, apicultor. Una tradición que le viene de familia. Siempre han hecho miel, pero también han tenido olivos y han elaborado aceite. De las abejas ‘sacan’ todo lo que ellas son capaces de dar: desde el própolis, el gran desinfectante natural, hasta la jalea real, de enorme poder antioxidante, pasando por la miel. Desde hace unos años, su empresa comercializa productos cosméticos basados en la miel y, más recientemente, en el aceite de oliva.

Compartir: 
¿Es Actualidad?: