Correo Farmacéutico: Nuevo año marcado por transparencia e innovación farmacológica

Lunes, 8 Enero, 2018

Anefp ya está trabajando con Sanidad en el RD de publicidad

Este año que comienza podría ser prometedor en cuanto a la regulación de ciertos aspectos relacionados con los medicamentos. Una de las novedades puede venir de la mano de la publicación de un real decreto sobre publicidad de fármacos, que ya anunció a finales de 2017 Jaume Pey, director general de la Asociación Nacional para el Autocuidado de la Salud (Anefp). Ahora bien, también señalaba que articular esta futura norma iba a requerir su tiempo y sus correspondientes trámites, por lo que su aprobación no parece ser inminente. Lo que sí podrían ver la luz este año son las dos guías sobre publicidad on y off line que Anefp tiene preparadas y que podría ser una ayuda para llenar de contenido el futuro real decreto. De momento están en manos del Ministerio de Sanidad, que las está revisando y, en cuanto les de el OK a Anefp, las hará públicas.

Asimismo, en 2018 podría ampliarse el listado de comunidades autónomas (por ahora son sólo seis) que incluyan en la ereceta los productos de autocuidado. FARMAINDUSTRIA También relacionado conla industria farmacéutica, en 2018 se publicarán por primera vez de manera individualizada las transferencias de valor que se realicen a partir del 1 de enero de 2017 a los profesionales sanitarios. Esta novedad, que antes no ocurría, ha sido posible a raíz de la modificación del Código de Buenas Prácticas de Farmaindustria que se aprobó el 26 de mayo de 2016 y que se materializa este año.

2018 estará igualmente marcado por el acuerdo que la patronal de los laboratorios innovadores renovó en diciembre de 2017 con los ministerios de Hacienda y Sanidad, según el cual el crecimiento del gasto farmacéutico queda vinculado al del PIB, buscando con ello garantizar tanto la sostenibilidad como el acceso a la innovación. El protocolo impulsado a tres bandas se firmó por primera vez en noviembre de 2015 y se ha renovado por tercer año consecutivo.

Con la mirada puesta en la inmunoterapia y en los biológicos

El abordaje del cáncer va a estar marcado por los avances que se produzcan no sólo en 2018 sino en los próximos años en el campo de la inmunoterapia, en concreto en las células TCAR, linfocitos T modificados para poder reconocer antígenos específicos de células tumorales. Esta terapia no está disponible en España salvo la posibilidad de participar en ensayos clínicos, pero existe una opción aprobada en Estados Unidos que, según la Sociedad Española de Oncología Mé- dica (SEOM), promete “buenos resultados aunque, de momento, con alta toxicidad”. Los biológicos son una esperanza para patologías como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), el asma, la psoriasis y la dermatitis atópica, para las que se podrían esperar aprobaciones a corto plazo.

Compartir: 
¿Es Actualidad?: 
NO