Correo Farmacéutico: ‘Brexit’: la industria pide a Europa que su prioridad sean los fármacos

Lunes, 8 Enero, 2018

Hasta un total de once organizaciones que representan a laboratorios innovadores, genéricos y de autocuidado han firmado un documento conjunto con sus principales reivindicaciones

Hasta un total de once organizaciones que representan a la industria farmacéutica europea y británica (incluida la de los genéricos –Medicines for Europe–, los innovadores –Efpia– y el autocuidado –Aespg–) han elaborado un documento conjunto de posicionamiento del sector en el que piden a las autoridades europeas que en la segunda fase de las negociaciones del Artí- culo 50 del proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) tengan como prioritario los fármacos y su accesibilidad. Así, manifiestan que esta segunda parte debe centrarse en crear marcos estables para llegar a acuerdos de transición y forjar las relaciones futuras con el Reino Unido.

En su opinión, los acuerdos de transición que se alcancen después de marzo de 2019 serán fundamentales para que la interrupción en el acceso a los tratamientos por parte de los ciudadanos “sea mínima”. Según el comunicado, lo que se consiga en este periodo adquiere especial relevancia pues permitirá a las empresas realizar los cambios necesarios en las autorizaciones de comercialización y en sus cadenas de suministro y garantizar que los pacientes no sufran interrupciones en la disponibilidad de sus terapias.

La industria farmacéutica reclama el reconocimiento mutuo de las actividades normativas y de las pruebas de calidad y que los sistemas por los que se rigen los laboratorios de la UE y el Reino Unido se mantengan alineados para evitar incertidumbres para las empresas. Y es que, insiste en que los pacientes, sean de donde sean, “necesitan un acuerdo inmediato sobre el futuro de los medicamentos”. UN ENFOQUE ABIERTO Hubertus Cranz, director general de la Asociación de la Industria Europea de Automedicación (Aesgp), ha señalado que no se pueden poner en peligro “la disponibilidad de medicamentos sin receta ni la de los productos de autocuidado; para evitarlo va a ser necesario un enfoque abierto y pragmático respecto a las disposiciones transitorias, pero también para la relación a largo plazo entre el Reino Unido y la UE”. Para Nathalie Moll, directora general de la Federación Europea de Industrias y Asociaciones Farmacéuticas (Efpia), “el acuerdo anunciado entre Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, y la primera ministra británica, Theresa May, es un gran avance; ahora falta que esto sea confirmado por el Consejo Europeo”.

En su opinión, habría que asegurar un período de transición más allá de marzo de 2019. Adrian van den Hoven, director general de la patronal europea de genéricos, ha hecho hincapié en que hay que facilitar “un comercio viable y mecanismos aduaneros que garanticen la circulación continua de medicamentos entre el Reino Unido y la UE, así como disposiciones legales y reglamentarias que permitan a las empresas seguir suministrando a pacientes europeos y británicos, algo especialmente relevante para los genéricos y biosimilares”.

Compartir: 
¿Es Actualidad?: 
NO