Correo Farmacéutico: anefp estima que el autocuidado crecerá un 3,9 por ciento en valores para 2020

Miércoles, 30 Noviembre, 2016

Los últimos datos del sector apuntan un incremento del 6 por ciento en unidades y de un 2 por ciento en volumen.

Jaume Pey, director general de la Asociación Nacional para el Autocuidado de la Salud, ha anunciado este miércoles en un desayuno informativo celebrado en Madrid que el mercado del autocuidado crecerá previsiblemente un 3,9 por ciento en valores para 2020. En su opinión, el sector goza de "muy buena salud" y, aunque reconoce que el aumento en valores de un 6 por ciento registrado en el último ejercicio y de un 2 por ciento en volumen son cifras muy buenas "difíciles de mantener en el futuro", "el crecimiento estructural de los últimos años ha venido para quedarse".

Asimismo, Pey ha celebrado el hecho de que el mercado pasara de los 5.000 millones de euros a los 6.010, según datos de octubre. "No hay que olvidar -ha recordado- que el autocuidado es algo más que los medicamentos OTC y que también engloban los productos sanitarios, la parafarmacia y los complementos nutricionales, siendo los dos últimos los más dinámicos en su crecimiento, debido a que el ciudadano apuesta por ellos para encontrarse mejor y prevenir".

 

PUBLICIDAD

Sobre la publicidad de los medicamentos no sujetos a prescripción, ha insistido en que desde 2013 ya no está vigente el control previo sanitario de los anuncios y, aun así, muchas empresas de forma voluntaria se está sometiendo al sistema de autocontrol impulsado por Anefp, que otorga un sello de calidad a los mensajes publicitarios de los OTC que reúnan unos requisitos de calidad. "Cada lunes nos reunimos con el Ministerio de Sanidad para analizar las propuestas publicitarias presentadas por las compañías. Así, desde mediados de 2013 hemos visto más de 2.600 proyectos, lo que indica que hay un compromiso de la industria por hacer las cosas muy bien y que quieren contar con un aval de que lo que hacen es correcto".

 

INTENSA ACTIVIDAD

El encuentro ha servido, además, para poner sobre la mesa las iniciativas puestas en marcha durante el año que está a punto de terminar. Entre otras actividades, ha resaltado los desayunos digitales celebrados, "donde las empresas cuentan a otras sus experiencias en el ámbito on line para avanzar juntos en este ámbito". Según Pey, uno de los asuntos más recurrentes de estas jornadas es la brecha digital que todavía existe. Las Escuelas de Salud de Anefp es otra de las acciones más destacadas y por ellas han pasado "más de 1.100 socios". La idea de Anefp es abrirlas también a los usuarios "para contribuir a la formación del ciudadano en el autocuidado". 
Pey no se ha olvidado de los foros con las comunidades autónomas celebrados en mayo donde se habló, como asunto principal, de la importancia que tiene la inclusión de los productos de autocuidado en el nomenclator maestre. "Sólo cinco comunidades lo tienen: Canarias, Extremadura, Comunidad Valenciana, Cataluña y Valencia. La idea es que se extiendan a todas, pero habría que modificar bases de datos y ésto cuesta dinero".

 

40 AÑOS

Aunque no cumplirán los 40 años hasta 2018, Anefp trabajará durante el próximo año en la organización de diversas actividades para conmemorar esta fecha tan importante para ellos.

Compartir: 
¿Es Actualidad?: