ElPeriodico.com: Facebook, Twitter y Youtube, redes sociales preferidas por las empresas de autocuidado para comunicarse con el ciudadano

Facebook (31%), Twitter (27%) y Youtube (21%) son las redes sociales preferidas por las compañías de autocuidado para su comunicación con el ciudadano, tal y como ha mostrado la primera encuesta realizada por la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp) entre sus asociados, las empresas farmacéuticas que fabrican y comercializan medicamentos y productos para el autocuidado de la salud.

El objetivo del trabajo, desarrollado por el Comité de Nuevas Tecnologías de Anefp (NUTECOM), ha sido conocer el índice de digitalización y el uso que hacen de las herramientas tecnológicas y las redes sociales para la comunicación, el diálogo con los ciudadanos y la promoción de sus marcas.

"Los resultados muestran que las compañías de autocuidado prestan cada vez más atención a las acciones digitales y que las consideran un canal eficaz para comunicarse con el ciudadano y responder a sus demandas en relación con el cuidado de su salud", ha comentado el director general de la organización, Jaume Pey.

En este sentido, los canales digitales más usados por las compañías farmacéuticas del sector del autocuidado para llevar a cabo sus proyectos digitales son los sitios web, las redes sociales y la publicidad 'on line' y las aplicaciones móviles. Por el contrario, canales como el 'e-mailing' o el 'mobile marketing' no son muy usados por estas empresas.

En cuanto a la valoración que merecen los diferentes canales digitales para la realización de sus comunicaciones, las compañías farmacéuticas sitúan en primer lugar a las páginas web de empresa o producto (valoración de 4,1 sobre 5), seguidas del posicionamiento en buscadores (4,03), los 'blogs' (3,9) y las redes sociales (3,8).

Respecto a estas últimas, además de Facebook (31%), Twitter (27%) y Youtube (21%), las compañías también utilizan, aunque en menor medida, Linkedin (9%) o Instagram (7%). Asimismo, la encuesta señala que las redes sociales son especialmente bien valoradas para mejorar la comunicación con el consumidor, aumentar la satisfacción de éste y gestionar la reputación de la marca.

En relación con las aplicaciones móviles, el 53 por ciento de las empresas encuestadas desarrolló entre 1 y 3 aplicaciones móviles en 2013. Si bien un 42 por ciento de compañías no puso en marcha ninguna aplicación, destaca el dato de que un 6 por ciento de compañías del sector del autocuidado desarrolló 4 o 5 aplicacionesa lo largo del año.

EL FUTURO DIGITAL DE LA COMUNICACIÓN DE AUTOCUIDADO

Por otra parte, el 59 por ciento de las empresas participantes en la encuesta confía en que la inversión en recursos digitales se incrementará en los próximos años, mientras que el 27 por cientocree que se mantendrán en los mismos niveles.

También, el 24 por ciento de los encuestados cree que las redes sociales serán las que experimentarán un mayor crecimiento, seguidas de las acciones de 'PR digital' y reputación 'on line' (16%), el marketing a través de aplicaciones móviles (13%), el canal 'tablet' como herramienta (11%) y las comunidades virtuales (10%).

Finalmente, el 67 por ciento de las compañías de autocuidado asociadas a Anefp que han contestado a la encuesta cuenta con un departamento específico para el desarrollo de acciones 'on line'. De este porcentaje, un 27 por ciento externaliza la realización de este tipo de proyectos.

Compartir: